Ir al contenido principal

La milonga del mercado eléctrico que nos anuncian por televisión

El principal impacto económico de las tres reformas eléctricas del Gobierno ha recaído sobre las renovables.

Industria publica la orden ministerial que completa su reforma de las renovables.
Lo más grave no es que una sola compañía –por ende, una sola persona– pueda determinar el precio al que pagamos un servicio básico más de 27 millones de consumidores en España. Lo más grave es que el Gobierno –éste y los anteriores– lo consiente, porque es completamente legal que un recurso público, como es el agua, sea gestionado a su discreción, con escasas limitaciones, por un par de empresas gracias a oscuras concesiones cuasi centenarias.
Veo atónito en estos días anuncios en televisión que ensalzan la principal virtud de la última (y van tres en menos de tres años) reforma eléctrica del actual Gobierno: ¡que el precio de la electricidad de las familias va a ser el del mercado!
Pero seamos serios: ¿qué mercado?, ¿no será el mismo mercado objeto de mi análisis?
Pues sí: llaman mercado a ese enjambre de centenares de reglas publicadas en el Boletín Oficial del Estado solo apto para expertos, entorno ideal para los departamentos de regulación de los gigantes eléctricos en el que, como he demostrado, el ánimo de un señor derivado –quién sabe– de si su última conversación con el ministro de turno o con el presidente del Gobierno puede conllevar incrementos en la factura de la luz de los consumidores de más del 10%.
En este contexto cobra especial importancia el hecho de que el principal impacto económico de las tres reformas eléctricas del actual Gobierno haya recaído sobre las renovables, con más de 1.700 millones de euros anuales de recortes. Relacionemos cifras: una subida de 6 euros por MWh en nuestro mercado bastaría para neutralizar el “ahorro” percibido por los consumidores por los recortes a las renovables. Y en tan solo dos meses, esperemos que coyunturalmente, el precio del mercado se ha incrementado en ¡¡25 euros/MWh!!
Resulta que las renovables, singularmente la fotovoltaica y al eólica, son hoy más competitivas que las fósiles sin necesidad de poner encima de la mesa el arrollador balance de externalidades –esto es, de efectos medioambientales y sociales no incorporados en el precio– a su favor.
Resulta, también, que son modulares y muy fáciles de instalar. Esto es, que cada consumidor puede “osar” hacerles la competencia a los gigantes energéticos instalándose en casa unos artilugios que le proveen de energía limpia y barata.
No hace falta decir que esta situación está cambiando el panorama energético a nivel mundial. En España, sin embargo, se las demoniza por los errores que se han cometido en su desarrollo, se las condena a la quiebra a través de cambios retroactivos propios de países de tercera y se impide con normas absurdas el autoabastecimiento de energía.
El mercado eléctrico, sin embargo, verdadera piedra angular del sistema, no se ha tocado desde que se ideara hace más de 15 años. Se ve que no interesa (a algunos, claro).

Este artículo es de 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclos combinados: Introducción y cálculo de rendimiento

Saludos cordiales Leer este post, esta dirigido principalmente a técnicos e ingenieros Una central de ciclo combinado está compuesta por dos o más ciclos termodinámicos en una misma planta teniendo el objetivo de alcanzar rendimientos más elevados de los que se conseguiría integrando ambas plantas en ciclos simples. Los ciclos combinados más frecuentes son los que integran un ciclo Brayton  y un ciclo Rankine. En estos casos se dispone, por tanto, principalmente de tres elementos: turbina de gas, generador de vapor de recuperación de calor de gases de escape y una turbina de vapor.   Esta combinación es la más frecuente dado el gran caudal de gases calientes saliente de las turbinas de gas y la capacidad, cada vez más eficiente, de recuperarlo en un generador de vapor. Dado, además, el alto nivel de oxígeno con lo que los gases abandonan la turbina de gas es frecuente encontrar quemadores de postcombustión antes de la entrada de éstos en el generador de vapor, de este mo

Las renovables generarán ahorros por más de 214.000 millones de euros

Las instalaciones de energías renovables generarán ahorros en la economía española superiores a los 214.000 millones de euros en el transcurso de su vida útil, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA. La cifra supera en más de 50.000 millones a las primas que -según estimación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR)- recibirán las renovables en ese tiempo. Para la asociación que aglutina a las diferentes tecnologías renovables, este es uno de los muchos beneficios de las renovables y que el Ministerio y su Secretaría de Estado de Energía obvian a la hora de justificar los recortes a las renovables en la “Memoria del análisis de impacto normativo del proyecto de orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos”, remitida al Consejo de Estado.   AP

Apoyo masivo al autoconsumo energético en España

Saludos cordiales Os dejo este post de Gisela Bühl escritora de Energética XXI , a cerca del autoconsumo en España. Yo creo firmemente en el autoconsumo, pues permite que una  casa,edificio,locales de oficinas puedan producir su propia energía.           Gracias Gisela. PIMEC, CCOO de Industria, FITAG-UGT y la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, con el apoyo de decenas de instituciones que se han adherido, presentaron y firmaron ayer un manifiesto a favor del desarrollo del autoconsumo, bajo el lema Autoconsumo y/es Libertad. La declaración se presenta como respuesta al borrador de RD de autoconsumo que, si se aprueba en los términos previstos, hará inviable económicamente esta forma eficiente y sostenible de consumo energético. Con este manifiesto, se quiere defender el desarrollo del autoconsumo en sus diferentes modelos y la eliminación de cualquier barrera que fren