Ir al contenido principal

Ciclos combinados: Introducción y cálculo de rendimiento

Saludos cordiales


Leer este post, esta dirigido principalmente a técnicos e ingenieros


Una central de ciclo combinado está compuesta por dos o más ciclos termodinámicos en una misma planta teniendo el objetivo de alcanzar rendimientos más elevados de los que se conseguiría integrando ambas plantas en ciclos simples. Los ciclos combinados más frecuentes son los que integran un ciclo Brayton  y un ciclo Rankine. En estos casos se dispone, por tanto, principalmente de tres elementos: turbina de gas, generador de vapor de recuperación de calor de gases de escape y una turbina de vapor.
 Central termica de cilco combinado
Esta combinación es la más frecuente dado el gran caudal de gases calientes saliente de las turbinas de gas y la capacidad, cada vez más eficiente, de recuperarlo en un generador de vapor. Dado, además, el alto nivel de oxígeno con lo que los gases abandonan la turbina de gas es frecuente encontrar quemadores de postcombustión antes de la entrada de éstos en el generador de vapor, de este modo la flexibilidad de la planta frente a variaciones de condiciones ambientales, muy importantes en las turbinas de gas, aumenta.
Los generadores de vapor de las plantas de ciclo combinado son de múltiple presión, de manera que existen circuitos de agua-vapor independientes a  distintas presiones aumentando la capacidad global de recuperación de calor de la planta.
Los grupos del ciclo de cola, ciclo de vapor, tienen varias etapas de presión encontrándose por tanto, turbinas de alta, baja y presión intermedia.

Rendimiento de la instalación

En un ciclo combinado sin quemador de postcombustión el rendimiento de la instalación se calcula de la siguiente manera:
 ecuación1
Donde:
NTG es la potencia entregada por la turbina de gas
NTV es la potencia medida entregada por la turbina de vapor
QTG  Es la potencia térmica suministrada al ciclo de la turbina de gas, calculado sobre el PCI.

El rendimiento de cada uno de los componentes, turbina de vapor, generador de vapor de recuperación de calor de gases de escape y turbina de gas se calcula de la siguiente manera:
 
ecuación2
Siendo en este caso QGTG la potencia térmica contenida en los gases de escape de la turbina de gas.
De este modo:
 
ecuacion3
Se observa como el segundo término de la ecuación:
 
ecuacion4
Y que:
 ecuacion5
Por lo que:
ecuacion6
El calor recuperable de los gases de escape de la turbina de gas se puede aproximar como:
ecuacion7
De este modo:
ecuacion8
Si se observa esta última ecuación se obtiene en el primer término el rendimiento del ciclo de gas y en el segundo el rendimiento del ciclo de vapor. Si se analiza esta expresión se observa como al incrementar el rendimiento del ciclo de la turbina de gas se produce una caída del rendimiento del ciclo de vapor.
 Por ello no necesariamente con una combinación de ciclos de máximo rendimiento se obtendrá un máximo rendimiento del ciclo combinado. Esto es debido a que el rendimiento máximo obtenido tendrá que ver con la capacidad de los gases de escape de ceder calor en el generador de vapor, sin embargo, una turbina de gas de máximo rendimiento tendrá, entre otras muchas cuestiones, su temperatura de gases de escape lo más baja posible.
Artículo escrito por: Francisco Soler Preciado

http://www.atmosferis.com/ciclos-combinados-introduccion-y-calculo-de-rendimiento/?goback=%2Egde_1934791_member_274438911#%21

Comentarios

Entradas populares de este blog

“No hay forma de poner barreras al autoconsumo”

  25 de Abril de 2013 Fronius, Ingeteam, Circutor, Enertres, Unef y ATA participaron ayer en la I Jornada Solar Fotovoltaica, que se organizó en la Universidad Carlos III. La principal conclusión, que “no hay forma de poner barreras al autoconsumo”. En 2012, el  mercado europeo  de  fotovoltaica  decreció en comparación con 2011, aunque siguió siendo el primero en relación con otros mercados.   Vicente Salas , de la Carlos III, señaló que  Alemania  e  Italia  representan el 6,2% y en el 5% respectivamente de la capacidad anual de demanda eléctrica de fotovoltaica. En el TOP 10 mundial, hay cinco países europeos, cuatro mercados de la zona Asia-Pacífico y uno americano. “ La paridad se alcanza en muchos países ”, dijo.  España  dejó de aparecer en el TOP 10 de las instalaciones anuales en 2012, aunque aún se posiciona en el puesto seis en capacidad total acumulada. “ Desde 2008, ha habido una ev...

CÓMO AHORRAR AGUA Y ENERGÍA CON PERLIZADORES

Generalmente, pensamos que es necesario realizar una inversión inicial elevada para conseguir ahorrar energía, y en general, dependiendo de la tecnología empleada, estaremos en lo cierto. Pero, si queremos comenzar a obtener ahorro de agua con un coste muy reducido y una amortización muy rápida, podemos instalar en los grifos de nuestro edificio unos elementos denominados perlizadores . ¿QUÉ ES UN PERLIZADOR? Un Perlizador es un accesorio de fácil instalación en sustitución de los aireadores (filtros rompeaguas), que reduce el caudal de agua sin pérdida de confort . Básicamente, evitan que el agua salga en las condiciones de presión que suministra la compañía.  ¿CÓMO FUNCIONAN? Los perlizadores funcionan mediante la incorporación de aire al flujo de agua, limitando el caudal, ofreciendo un chorro generoso, muy ligero al tacto, y con una sensación burbujeante.Se instalan en cualquier punto de consumo que admita estos elementos como lavabos, bidets, fregade...