Ir al contenido principal

Una caldera de gas natural ayuda a reducir el consumo energético en un balneario en un 28%

El balneario urbano Aguai+, situado en Madrid, ha registrado un ahorro del 28% de su consumo energético gracias a la instalación hace ahora tres años de una caldera de gas natural para calentar el agua de sus instalaciones.
El cambio a gas natural se realizó tras un estudio energético en detalle llevado a cabo por la empresa de servicios energéticos Exeleria, filial de la consultora Everis, que garantizó a los propietarios por contrato un ahorro mínimo del 25% solamente con la instalación de una caldera de condensación a gas natural de 60 kW.
Beneficios económicos y medioambientales
Además del ahorro económico, el nuevo sistema de climatización supone un beneficio para el medio ambiente, ya que las calderas de condensación a gas natural reducen las emisiones de CO2.
En general, este tipo de calderas de alta eficiencia ofrecen rendimientos superiores al 100%, emiten un 99’9% menos de partículas sólidas que el carbón y la biomasa y un 40% menos de emisiones CO2 que el gasóleo, además de utilizar un combustible —el gas natural— un 30% más barato que éste.
Los balnearios urbanos tienen una alta demanda de agua caliente y un horario de apertura muy amplio, algunas veces hasta 12 horas diarias todos los días de la semana. Esto hace que su consumo energético sea muy elevado y también una parte muy importante de sus gastos. Una vez puesta en marcha la instalación, Exeleria se ocupa también de la monitorización de los consumos así como de la medida y verificación de los ahorros.
Rehabilitación energética

  La rehabilitación energética de edificios, locales y viviendas es una práctica recomendable, necesaria y, en ciertas circunstancias, obligatoria. La implantación de medidas que reduzcan el consumo energético deriva tanto en un ahorro económico como de emisiones de CO2. En este sentido, el gas juega un papel fundamental, ya que es un combustible seguro, flexible, con garantía de suministro, eficiente y sostenible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclos combinados: Introducción y cálculo de rendimiento

Saludos cordiales Leer este post, esta dirigido principalmente a técnicos e ingenieros Una central de ciclo combinado está compuesta por dos o más ciclos termodinámicos en una misma planta teniendo el objetivo de alcanzar rendimientos más elevados de los que se conseguiría integrando ambas plantas en ciclos simples. Los ciclos combinados más frecuentes son los que integran un ciclo Brayton  y un ciclo Rankine. En estos casos se dispone, por tanto, principalmente de tres elementos: turbina de gas, generador de vapor de recuperación de calor de gases de escape y una turbina de vapor.   Esta combinación es la más frecuente dado el gran caudal de gases calientes saliente de las turbinas de gas y la capacidad, cada vez más eficiente, de recuperarlo en un generador de vapor. Dado, además, el alto nivel de oxígeno con lo que los gases abandonan la turbina de gas es frecuente encontrar quemadores de postcombustión antes de la entrada de éstos en el generador de vapor, d...

“No hay forma de poner barreras al autoconsumo”

  25 de Abril de 2013 Fronius, Ingeteam, Circutor, Enertres, Unef y ATA participaron ayer en la I Jornada Solar Fotovoltaica, que se organizó en la Universidad Carlos III. La principal conclusión, que “no hay forma de poner barreras al autoconsumo”. En 2012, el  mercado europeo  de  fotovoltaica  decreció en comparación con 2011, aunque siguió siendo el primero en relación con otros mercados.   Vicente Salas , de la Carlos III, señaló que  Alemania  e  Italia  representan el 6,2% y en el 5% respectivamente de la capacidad anual de demanda eléctrica de fotovoltaica. En el TOP 10 mundial, hay cinco países europeos, cuatro mercados de la zona Asia-Pacífico y uno americano. “ La paridad se alcanza en muchos países ”, dijo.  España  dejó de aparecer en el TOP 10 de las instalaciones anuales en 2012, aunque aún se posiciona en el puesto seis en capacidad total acumulada. “ Desde 2008, ha habido una ev...

CÓMO AHORRAR AGUA Y ENERGÍA CON PERLIZADORES

Generalmente, pensamos que es necesario realizar una inversión inicial elevada para conseguir ahorrar energía, y en general, dependiendo de la tecnología empleada, estaremos en lo cierto. Pero, si queremos comenzar a obtener ahorro de agua con un coste muy reducido y una amortización muy rápida, podemos instalar en los grifos de nuestro edificio unos elementos denominados perlizadores . ¿QUÉ ES UN PERLIZADOR? Un Perlizador es un accesorio de fácil instalación en sustitución de los aireadores (filtros rompeaguas), que reduce el caudal de agua sin pérdida de confort . Básicamente, evitan que el agua salga en las condiciones de presión que suministra la compañía.  ¿CÓMO FUNCIONAN? Los perlizadores funcionan mediante la incorporación de aire al flujo de agua, limitando el caudal, ofreciendo un chorro generoso, muy ligero al tacto, y con una sensación burbujeante.Se instalan en cualquier punto de consumo que admita estos elementos como lavabos, bidets, fregade...