Ir al contenido principal

Cómo instalar en casa una miniturbina eólica



Un microaerogenerador
Por:  20 de enero de 2012

En España, todavía es muy complicado emular a los grandes parques eólicos y instalar uno su propio aerogenerador a escala mini, pero empiezan a producirse importantes avances. La eólica puede seguir dando sorpresas, en un nuevo formato. Hoy en día, puede compensar a los que vivan en zonas de mucho viento. Estos son los pasos que hay que seguir para convertirse en un pequeño productor eólico:
-¿Qué se necesita para poder montar una miniturbina eólica?
Antes de lanzarse a lo desconocido, uno debe estar seguro de que la ubicación cumple dos condiciones básicas: que en la zona sopla suficiente viento y que se cuenta con espacio para montar una instalación así. Como explica Rafael García, director de la empresa alicantina especializada en microgeneración Neolia, se suele tener más o menos una idea de si se vive en una zona ventosa o no, pero para esto hacen falta ya datos más concretos. Como paso inicial, se puede consultar en Internet el Atlas Eólico de España(1) elaborado por el IDAE. Aún así, no solo hace falta viento, sino también que este llegue bien a la turbina sin encontrarse con obstáculos, como edificios o árboles cercanos. Por lo general, hay que asegurarse que no haya nada por delante –o que no se pueda superar con una torre– en una distancia determinada por el tamaño del rotor (aquí se dan datos concretos). “La cuestión del recurso eólico es mucho más compleja, pero esto puede ser ya suficiente para descartar el proyecto”.
Asimismo, hay que cerciorarse de que se tiene sitio para realizar el anclaje (en un tejado, en un jardín, en una nave, en una finca en el campo…). En un bloque de pisos de una ciudad, esto resulta poco probable, a no ser que se viva en un ático con derecho de uso de la azotea. O que sea la comunidad de vecinos la que esté interesada en colocar una o varias miniturbinas en la azotea. “Yo ya he promovido alguna instalación de este tipo en comunidades de vecinos”, asegura García, que recomienda utilizar para ello la figura del renting. “Interesa sobre todo en edificios altos y con cubiertas planas”.
-¿No voy a tener problemas legales para montar la miniturbina?
Si uno considera que su zona es ventosa, no tiene obstáculos físicos demasiado grandes alrededor y dispone de sitio para anclar una miniturbina, puede seguir el proceso para convertirse en productor eólico. Ahora bien, si el propósito es montar el molino en una ciudad, es preferible que antes pregunte también en su Ayuntamiento si le van a permitir llevar a cabo la instalación. Hoy en día, esta posibilidad no está contemplada en las ordenanzas municipales (existe una normativa pionera que es la del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), por lo que su autorización depende fundamentalmente de la interpretación de las normas que haga en cada caso el técnico municipal con el que uno se encuentre.
-¿Se puede saber de forma más precisa cuánto viento sopla en la zona?
Con un parque eólico grande, lo normal es llevar a cabo previamente un estudio del viento en la localización concreta (a lo largo de un año) para estimar la producción de electricidad y poder realizar un plan económico. Sin embargo, como explica Javier Forte, presidente de la sección de minieólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), cuando se pasa a la escala micro, esto se vuelve demasiado costoso. “Por lo general, te aseguras que la zona sea buena y analizas los vientos dominantes, sin tener datos concretos del emplazamiento”, comenta Forte. Ahora bien, existen también alternativas interesantes para realizar estas mediciones.
La empresa gallega de ingeniería eólica T’uvento ofrece este servicio para minieólica en cualquier punto del país: pone una torre de medición y un anemómetro en el punto exacto durante tres meses y luego extrapola los resultados con datos de las estaciones meteorológicos más cercanas. Como especifica Alberto Vázquez, responsable de la compañía, el estudio vale entre 600 y 1.200 euros, aunque si se realiza la instalación eólica con ellos no tiene coste. Otra empresa, esta de Logroño, Barlovento Recursos Naturales, realiza estudios sin mediciones in situ (de más de 1.000 euros), a partir de aplicaciones de modelización del viento. Esta consultora hizo esto mismo para una isla entera: Lanzarote. Como detalla el responsable del proyecto, Antonio López, crearon una página web en la que un particular puede encontrar datos concretos de viento para una ubicación y estimar incluso el rendimiento energético con diferentes opciones de turbina.
-¿Qué tipo de miniturbina debo instalar?
Hoy en día se pueden encontrar más de 600 modelos de miniaerogeneradores, de más de 200 fabricantes distintos. ¿Cuál escoger? El tamaño dependerá del viento, de la producción que queramos, pero también de nuestras posibilidades de anclaje. Según García, un aerogenerador de 1 kW de potencia puede tener unas palas de 80-90 centímetros, lo que supone casi 2 metros de diámetro de rotor, que requiere de una altura semejante a una antena de televisión. Uno de 5 kW tiene un rotor de 4-5 metros y eso hay que subirlo ya a unos 15 metros. “Lo normal en el tejado es una máquina de unos 400 W a 1 kW”, indica el director de Neolia, que destaca que de la elección de una buena máquina y de su correcta instalación dependerá que no se produzcan luego vibraciones o ruidos. “Cuánto más grande más vibraciones y ruido, pero esto no tiene por qué ser un problema si se hace bien”.
El decir que un aerogenerador tiene una potencia nominal de un 1 kW significa que esa es la capacidad máxima que puede suministrar cada hora mientras sople el viento(2). En una zona buena se puede conseguir entonces que esa turbina de 1 kW de potencia produzca al cabo del día unos 6-7 kWh. Por comparar, un frigorífico muy eficiente consume cerca de un 1 kWh en toda una jornada. Para generar por sí sola tanta electricidad como la que necesita un hogar esa miniturbina tiene que estar en una zona de mucho viento. Pero, aunque no se llegue a tanto, al menos sí puede reducir una parte importante de la que se consume de la red eléctrica (que dejaremos de pagar de la factura).
Hay modelos bastante más económicos que otros. Sin embargo, merece la pena escoger un buen aerogenerador. Como incide Vázquez, es muy importante que esté bien medida la curva de potencia de la turbina (“el DNI del aerogenerador”), siendo muy recomendable buscar un fabricante fiable con datos que puedan contrastarse.
-¿Hasta qué punto se rentabiliza la inversión?
Aunque se están abaratando las máquinas (y en algunas comunidades se dan algunas ayudas), hoy todavía es complicado rentabilizar una de estas turbinas. Según Forte, la inversión puede variar entre los 3.000 y los 9.000 euros el kilovatio de potencia. La minieólica es aún bastante más cara que la fotovoltaica, si bien puede resultar más interesante para zonas del norte con menos sol y más viento. “La fabricación de los aerogeneradores sigue siendo hoy casi artesanal, pero en EEUU ya hay algún modelo que se está empezando a producir a gran escala y esto irá haciendo que los precios bajen de forma exponencial”, asegura el presidente de Eólica de APPA. “No tiene sentido que una máquina de 3 kW valga tanto como un coche, pero con un empujón podemos conseguir que acabe costando como una lavadora o como cualquier otro electrodoméstico de una casa”.
Para conseguir hoy en día rentabilizar una de estas instalaciones se necesita mucho viento: Vázquez asegura que en algunos puntos de Galicia se puede conseguir rentabilidad a 8-10 años. “Cuanto mayor es el aerogenerador más rentabilidad se le puede sacar”, asegura el gallego.
Aprobado el real decreto que regula la conexión a la red de las instalaciones de producción de energía de pequeña potencia, el sector espera ahora impaciente el siguiente paso: la normativa que regule de forma específica el autoconsumo y el llamado balance neto. Como se ha contado en un post anterior, esto puede despejar mucho el camino para que los ciudadanos produzcan su propia energía desde casa. Además, en el caso específico de la minieólica, el Plan de Energías Renovables 2011-2020 contempla también nuevas subvenciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclos combinados: Introducción y cálculo de rendimiento

Saludos cordiales Leer este post, esta dirigido principalmente a técnicos e ingenieros Una central de ciclo combinado está compuesta por dos o más ciclos termodinámicos en una misma planta teniendo el objetivo de alcanzar rendimientos más elevados de los que se conseguiría integrando ambas plantas en ciclos simples. Los ciclos combinados más frecuentes son los que integran un ciclo Brayton  y un ciclo Rankine. En estos casos se dispone, por tanto, principalmente de tres elementos: turbina de gas, generador de vapor de recuperación de calor de gases de escape y una turbina de vapor.   Esta combinación es la más frecuente dado el gran caudal de gases calientes saliente de las turbinas de gas y la capacidad, cada vez más eficiente, de recuperarlo en un generador de vapor. Dado, además, el alto nivel de oxígeno con lo que los gases abandonan la turbina de gas es frecuente encontrar quemadores de postcombustión antes de la entrada de éstos en el generador de vapor, de este mo

Las renovables generarán ahorros por más de 214.000 millones de euros

Las instalaciones de energías renovables generarán ahorros en la economía española superiores a los 214.000 millones de euros en el transcurso de su vida útil, según la Asociación de Empresas de Energías Renovables-APPA. La cifra supera en más de 50.000 millones a las primas que -según estimación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR)- recibirán las renovables en ese tiempo. Para la asociación que aglutina a las diferentes tecnologías renovables, este es uno de los muchos beneficios de las renovables y que el Ministerio y su Secretaría de Estado de Energía obvian a la hora de justificar los recortes a las renovables en la “Memoria del análisis de impacto normativo del proyecto de orden por la que se aprueban los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a determinadas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables, cogeneración y residuos”, remitida al Consejo de Estado.   AP

Apoyo masivo al autoconsumo energético en España

Saludos cordiales Os dejo este post de Gisela Bühl escritora de Energética XXI , a cerca del autoconsumo en España. Yo creo firmemente en el autoconsumo, pues permite que una  casa,edificio,locales de oficinas puedan producir su propia energía.           Gracias Gisela. PIMEC, CCOO de Industria, FITAG-UGT y la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético, con el apoyo de decenas de instituciones que se han adherido, presentaron y firmaron ayer un manifiesto a favor del desarrollo del autoconsumo, bajo el lema Autoconsumo y/es Libertad. La declaración se presenta como respuesta al borrador de RD de autoconsumo que, si se aprueba en los términos previstos, hará inviable económicamente esta forma eficiente y sostenible de consumo energético. Con este manifiesto, se quiere defender el desarrollo del autoconsumo en sus diferentes modelos y la eliminación de cualquier barrera que fren